ES | EN
Nuestra Venganza Es Ser Felices

nuestravenganzaserfelices@gmail.com


Creada en 2017, es una plataforma escénica transmedia de colaboración creativa con mujeres de diversas disciplinas artísticas. Promueve el intercambio y encuentro con mujeres que quieren compartir sus experiencias y hacer uso de su voz de forma libre en espacios seguros y tangibles. Su puesta en escena homónima ha tenido tres temporadas. Han ofrecido talleres de autocuidado, autodefensa, cuerpo y feminismo, y narrativas feministas.

Acoge la resistencia de mujeres mexicanas como acto de sanación individual/colectiva en contextos de extrema violencia, bajo la coordinación de Karen Condés, Xareny Orzal y Joana Núñez.

Karen Condés. Artista y activista feminista. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Forma parte de las compañías Zynaia Teatro y Nuestra Venganza es Ser Felices. En 2013 fundó y actuó en el colectivo artístico feminista Las Hijas de Violencia que denunció el acoso callejero. Su trabajo se ha presentado en festivales de México y en Brasil, Chile, China, Italia y Rumania. Su propuesta artística se enfoca en tomar sucesos violentos que acontecen en nuestro país y atraviesan nuestros cuerpos, para construir piezas artísticas que ayuden a sanar individual y colectivamente.

Joana Núñez. Productora ejecutiva con ocho años de experiencia. Ha participado en compañías independientes como el Colectivo Escénico el Arce, Los Bocanegra y Principio Investigadores Escénico. Ha colaborado en el diseño de producción de proyectos beneficiados por el Estímulo Fiscal a la Producción Teatral (EFIARTES) y ha producido tres proyectos apoyados por el Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. Su trabajo fue seleccionado para participar en la 39 Muestra Nacional de Teatro 2018. Es directora administrativa y de recursos humanos de Edu Intermedia A.C. y coordinadora de producción de Nuestra Venganza es Ser Felices.

Xareny Ortega. Egresada de lalicenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Fundadora de Colectivo Catapulta, jóvenes talentos emergentes. Obtuvo la Beca del FONCA como Creador Escénico, donde inició su formación en la construcción, manipulación y dramaturgia para títeres con el maestro Carlos Converso. Trabaja como actriz/titiritera.

Carolina Jiménez, hacedora teatral fue su mentora.

Logros o resultados del acompañamiento:

  • Llevaron a cabo una sesión de Trazos y chelas, después de la marcha del #8M para dialogar y compartir las experiencias, justo antes del confinamiento.
  • Presentaron Nepantleras, un ensayo escénico sobre la feminidad postcolonial,en el marco del festival Tiempo de Mujeres 2020 en el Centro Cultural del Bosque.
  • En junio decidieron parar sus actividades, ya que la virtualidad no les permitía generar encuentros con sus seguidoras y mantener los afectos, a partir de lo cual solicitaron asesorías como parte del Programa de Acompañamiento y tuvieron seis asesorías especiales con: la artivista Cerrucha, la psicóloga Lorena Soberanes, la activista Yásnaya Aguilar de Oaxaca, la curadora Mónica Hoff de Brasil, la gestora cultural Tania Morales y la escritora Vivian Abenshushan; con ellas analizaron temáticas de su interés para poder definir el futuro de la colectiva.
  • Definieron las acciones que brindarán sostenibilidad económica a la iniciativa y cuáles tienen un enfoque más social y se alinean a su propósito como colectiva.

Planes a futuro:

  • Constituirse como AC.
  • Generar propuestas para una agenda descentralizada, posibilidad de presentaciones en Hidalgo y otros estados de la República.
  • Compartir un manual de metodologías artísticas con base en los afectos, a partir de su experiencia y aprendizaje en las asesorías especiales que tuvieron en el acompañamiento en Piso 16.
  • Generar una red para proponer proyectos en conjunto con medios de producción sustentables.

Información escrita en febrero de 2021