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Guadalupe Dorantes

gdorantes@piso16.cultura.unam.mx

Artista visual y un cuerpo, –herido, criticado, violentado, enfermo, flácido, estriado, con manchas–, un cuerpo en colisión y en conflicto con su alrededor. Viene de las periferias, el tianguis y en el transporte público. Cuerpo creador que se vende, se consume y a la vez crítica.

Sus piezas abordan una particular aproximación al cuerpo gordo, explorando a través de recursos pictóricos, pliegues, lonjas y estrías, que todo cuerpo real posee. Sus materiales son un soporte que aporta un sentido orgánico, como el cartón, e inorgánico y falso como el acrílico. Guadalupe Dorantes también se  propone organizar charlas y conversatorios con especialistas en nutriología  para mostrar  la estrecha relación del cuerpo con la comida, reinventando de esa manera el imaginario colectivo del cuerpo real, grande y hermoso.

María Guadalupe Dorantes Martínez

Conocida anteriormente bajo el seudónimo de Mary Trece. En 2018 comenzó sus estudios en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, institución donde prestó especial énfasis en la práctica del dibujo y la pintura.

Fue alumna del taller 125 de pintura (2019-2022) bajo la dirección de la doctora Diana Elisa Salazar Méndez. Ha participado en nueve exposiciones colectivas y en dos publicaciones digitales de proyectos independientes.

Sus mentoras en el Acompañamiento 2023 fueron la artista visual argentina y directora de La Verdi, Ana Gallardo y la curadora italiana, artista yexperta en narrativas históricas Nina Fiocco. 

Logros y resultados del Acompañamiento:

  • Transformación del proyecto artístico Cuerpos que lloran en el desarrollo de su carrera profesional como iniciativa cultural. Lo cual, la llevó a unareestructuración conceptual de su obra y su carrera como artista, una definición de qué tipo de artista quería ser y a qué lugares quería llegar.
  • Acondicionamiento de su estudio–taller en su casa; para inaugurarlo realizó algunas actividades abiertas al público.
  • Tuvo asesorías especiales con la artista visual Carol Espíndola y con Josefa Ortega, curadora y directora de Casa Gallina.
  • Creación de un plan de sostenibilidad económica, a partir de actividades clave y porcentajes que cada actividad cubrirá.
  • Organización de la charla El pan de cada día, en el cual las personas participantes dialogaron en torno a la precarización del sector y la relacióncon la profesionalización de las artes.

Planes a futuro:

  • Desarrollar la exposición Cuerpos que lloran, en La Verdi para presentar los cuadros que trabajó durante 2023.
  • Postular a programas formativos artísticos como SOMA, LABIAR e IMAN.
  • Seguir trabajando en su cuerpo de obra para poder postular en el corto plazo a una residencia internacional.

Texto escrito en abril de 2024