ES | EN
Ópera: Nuestra herencia olvidada

caferj1422@hotmail.com


Ópera, Nuestra Herencia Olvidada es una iniciativa enfocada en el rescate, interpretación y promoción de la ópera mexicana. Con el objetivo de renovar un género a veces tachado de anticuado, aburrido, o complicado, busca presentar material musical nuevo, inédito y mexicano.

Es un proyecto de Carlos Reynoso, quien cree firmemente que el repertorio de ópera mexicana ofrece una vía adecuada para la formación de público aficionado a la ópera, ya que permite conectar emotivamente de manera más directa con el público nacional. De igual manera, la música popular y folklórica mexicana hunde profundamente sus raíces en el repertorio operístico mexicano, por lo que el conocimiento de éste da la oportunidad de reconocer los orígenes y la cultura actual de México.

Ópera: Nuestra Herencia Olvidada es una iniciativa de Carlos Fernando Reynoso quien es cantante barítono. Special Prize en la Bologna International Vocal Competition 2018, Revelación Juvenil del XXXV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y Primer lugar del Concurso de la Canción Iberoamericana UNAM, incluido en el Top Siete Promesas Musicales del periódico Excélsior en 2017.

Su mentor fue Fernando Saint Martin, pianista y coordinador de la Cátedra Arturo Márquez en Composición Musical de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

Logros y resultados del acompañamiento:

  • Decidió expandir la iniciativa para realizar acciones de interpretación y promoción, no solo en la investigación o rescate.
  • Llevó a cabo tres conciertos virtuales con la Dirección General de Música UNAM, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la Universidad de Guanajuato. En cada concierto realizó un reestreno mundial de alguna pieza del repertorio investigado como parte del proyecto apoyado por el Programa de Creadores Escénicos FONCA 2019.
  • Empezó gestiones con TV UNAM para producir un contenido original en relación con la ópera mexicana. Las grabaciones podrían empezar en el segundo semestre de 2021, dependiendo las condiciones de la pandemia.
  • Abrió una página de Facebook para difundir las acciones de la iniciativa y tener presencia en redes socio digitales.
  • Realizó la planeación de las actividades a desarrollar por la iniciativa para los dos siguientes años.
  • Produjo una serie de podcast “Ópera de todos los moles” relacionados con su trabajo de rescate de la ópera mexicana, apoyado por el programa Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura federal.
  • Se sumaron al equipo de trabajo Ana Rosalía Ramos, soprano y su mentor y pianista Fernando Saint Martin.

Planes a futuro:

  • Realizar audiciones en Europa para fortalecer su carrera como barítono.
  • Presentarse con el repertorio de arias de la ópera mexicana en espacios culturales de México y otros países.
  • Publicar una edición comentada de las arias rescatadas, se buscará la colaboración con la Facultad de Música o el Conservatorio Nacional de Música

Información escrita en febrero de 2021