Programa de acompañamiento
Durante las cinco ediciones del Programa de Acompañamiento, desde 2018, Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM ha impulsado a 72 iniciativas culturales: 148 creadores, gestores culturales y personas dedicadas a la comunicación han sido beneficiadas y han logrado estructurar sus iniciativas para volverlas económicamente sostenibles. En febrero 2024 inició la séptima edición del programa con 9 iniciativas y 15 participantes.
El Programa de Acompañamiento es único en su tipo en México: conjuga un programa de talleres y charlas con el seguimiento de una persona mentora, vinculación con instancias culturales, uso de espacios y un apoyo económico. El objetivo es contribuir a que las y los participantes puedan responderse: ¿qué quieren hacer?, ¿por qué lo quieren hacer?, ¿para qué lo quieren hacer?, ¿para quién lo quieren hacer? y ¿cómo lo pueden lograr?
El proceso, de diez meses, consiste en analizar las ideas y los proyectos personales, reflexionar sobre el entorno cultural, las relaciones, los públicos y las audiencias, la competencia, la propuesta de valor de cada uno y la estructura organizacional; analizar las finanzas, elaborar presupuestos, cronogramas, carpetas de presentación, planes de difusión y estrategias de marketing. Además, ofrece información sobre derechos de autor, contabilidad, aspectos fiscales, solicitudes de convocatorias y posibilidades de financiamiento.
En esta sección de la Pisoteca se dan a conocer las iniciativas desde 2018, lo que realizan en Piso 16, quienes son sus mentores y el Programa de Formación anual.
Memorias 2022.
En el Programa de Acompañamiento 2022 participan 12 iniciativas, 8 individuales y 4 agrupaciones.
Por disciplina: 6 multidisciplina, 3 música, 1 artes visuales, 1 teatro y 1 danza.
Programa de Formación 2022.
El Programa de Formación 2022 tiene una duración de diez meses, del 11 de febrero al 10 de diciembre.
Este año el programa inicia de forma presencial.
El Programa de Formación trabaja en tres niveles: el plan profesional personal, el compromiso con la realidad y un proyecto cultural, y comprende cuatro módulos, analizar, diseñar y planificar, circular, y practicar. En conjunto el programa aborda: autogestión, entorno cultural, exploración de la idea, sistema para generar recursos (modelo de negocio), aspectos legales, aspectos fiscales, planeación financiera, fuentes de financiamiento y estrategias de comunicación. Se brinda a los participantes conocimientos y herramientas para diseñar y planificar una iniciativa cultural pertinente, viable y sostenible económicamente, para un funcionamiento a largo plazo.
La estructura del programa contempla talleres, cursos y seminarios, además de charlas y sesiones de cocreación. Los talleres son teórico-prácticos y ayudan a avanzar en el desarrollo de cada iniciativa, al término del taller se continúa con asesorías por iniciativa, para atender dudas específicas. Los cursos son informativos y orientativos ofrecen herramientas de planeación y toma de decisiones. Los seminarios promueven la reflexión crítica sobre aspectos históricos, políticos y sociales para definir una postura frente al contexto de cada uno. Para las charlas se invita a creadores y gestores culturales en activo a compartir sus experiencias en relación con sus carreras artísticas y las alternativas de sostenibilidad económica que han tenido; las sesiones de cocreación, que se integran este año, están pensadas para dialogar las preguntas que hayan surgido a partir de las charlas.
Antes de dar inicio al programa de formación se llevó a cabo el primer encuentro Conociendo Piso 16, con el objetivo de que todos los participantes presenten sus iniciativas y ellos mismos, y se conozca tanto a mentores como a talleristas. Como parte de la actividad se contó con una sesión de integración conducida por Taniel Morales y Sol Sánchez (Acompañamiento 2021).
El Programa de Formación se analiza y se revisa cada año, para experimentar y actualizar continuamente. En 2022 se realizaron modificaciones, entre las más relevantes: la longitud de los talleres, así como la secuencia, a partir del Seminario Otras economías posibles, se añadió el seminario - taller Posibilidades. Cooperativas, redes y distribución y se integraron nuevos talleristas.
MÓDULOS
1. Analizar
El objetivo es que los participantes exploren y elaboren un diagnóstico y/o evaluación de lo que han hecho antes de Piso 16, identifiquen y construyan su propósito y el manifiesto de su iniciativa, y generen un primer borrador de lo que será su plan profesional a tres años.
- Seminario-taller: Manifiesto sobre nuestro presente / Cerrucha
- Seminario-taller: Entorno cultural, legislación y gobernanza / Mishelle Muñoz
- Seminario-taller: Derechos culturales / Rafael Paredes - Traza social
- Taller: Relaciones y audiencias / Cristina Bringas
- Taller: Finanzas personales / Alejandra Barroeta
- Seminario-taller: Posibilidades. Cooperativas, redes y distribución / Vivian Abenshushan
2. Diseñar y planificar
Al término de este módulo se considera que los participantes tengan: el modelo de negocio de su iniciativa y/o proyecto, el presupuesto de su plan profesional a tres años, la estructura de organización de su iniciativa y el presupuesto y cronograma de trabajo del proyecto.
- Taller: Cultura y gestión organizacional / Daniel Cortázar
- Curso: Excel / Nicol Figueroa
- Taller: Finanzas del emprendimiento cultural / Alejandra Barroeta
- Taller: Estructura fiscal y legal / Agustín Ríos y Enrique Bustamante
- Taller: Evaluación e indicadores / Elena Román
3. Circular
En este módulo los participantes diseñarán: las estrategias de mercadotecnia, de comunicación y de posicionamiento digital, el plan de financiamiento y la carpeta de presentación de sus iniciativas.
- Taller: Marketing cultural / Mariela Velasco
- Taller: Estrategia digital / Alejandro Gómez Escorcia
- Taller: Financiamiento y patrocinios / Samuel Sosa
- Curso: Negociación y venta / José Luis Mejía
4. Practicar
Módulo que cruza todo el programa de acompañamiento con el fin de que los participantes prueben, validen y modifiquen de forma constante sus iniciativas hasta llegar a un prototipo. Su implementación se da en el Taller de proyectos: Mapa de ruta, que se comparte mensualmente, y atraviesa todos los talleres, periodos de asesorías y charlas. Las herramientas del taller son el cuadernillo de planificación profesional y el lienzo de Modelo de negocio para iniciativas artísticas y culturales (adaptado de: J. Rodriguez, “To Sell or Not To Sell? An Introduction to Business Models (Innovation) for Arts and Culture Organisations”, IETM, Brussels). La función de ambos elementos es integrar lo aprendido en los talleres.
Las sesiones del Programa de Formación se llevan a cabo básicamente tres tardes a la semana y tienen una duración de tres horas.
CHARLAS
El ciclo de charlas es un espacio de diálogo y vinculación con creadores y gestores en activo, quienes a partir de compartir sus experiencias brindan un panorama de las problemáticas y alternativas en los sectores artístico y cultural.
- ¿Cómo detonar reflexiones a través del arte y la cultura? / Beno Juárez (Perú) – Violeta Celis (curadora).
- ¿Cómo diversificar mi iniciativa cultural para el sostenimiento económico? / Ana Casas (Hydra) (por confirmar) y Alejandra Aguilar (Matryoshka. Red creativa)
- ¿Cómo posicionar una iniciativa cultural a través de la identidad gráfica? / Uzyel Karp – Taller de comunicación gráfica, tcg.
- ¿Cómo vivir del arte y la cultura? / Said Dokins y Nur Slim
- ¿Cómo vivir del arte y la cultura? / Mariana Arteaga y Rojo Córdova
- ¿Cómo vender una iniciativa cultural? / Ireri Mugica e Ilse Rodarte
SESIONES DE COCREACIÓN
Sesiones organizadas de forma complementaria a las charlas para socializar las preguntas planteadas en éstas, así como problemáticas o interrogantes específicas que los participantes van encontrando durante el desarrollo de sus iniciativas. Es un espacio de discusión y diálogo libre coordinado por los participantes para compartir reflexiones, propuestas o soluciones.