ES | EN

Programa de acompañamiento

Durante las cinco ediciones del Programa de Acompañamiento, desde 2018, Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM ha impulsado a 72 iniciativas culturales: 148 creadores, gestores culturales y personas dedicadas a la comunicación han sido beneficiadas y han logrado estructurar sus iniciativas para volverlas económicamente sostenibles. En febrero 2024 inició la séptima edición del programa con 9 iniciativas y 15 participantes.

El Programa de Acompañamiento es único en su tipo en México: conjuga un programa de talleres y charlas con el seguimiento de una persona mentora, vinculación con instancias culturales, uso de espacios y un apoyo económico. El objetivo es contribuir a que las y los participantes puedan responderse: ¿qué quieren hacer?, ¿por qué lo quieren hacer?, ¿para qué lo quieren hacer?, ¿para quién lo quieren hacer? y ¿cómo lo pueden lograr?

El proceso, de diez meses, consiste en analizar las ideas y los proyectos personales, reflexionar sobre el entorno cultural, las relaciones, los públicos y las audiencias, la competencia, la propuesta de valor de cada uno y la estructura organizacional; analizar las finanzas, elaborar presupuestos, cronogramas, carpetas de presentación, planes de difusión y estrategias de marketing. Además, ofrece información sobre derechos de autor, contabilidad, aspectos fiscales, solicitudes de convocatorias y posibilidades de financiamiento.

En esta sección de la Pisoteca se dan a conocer las iniciativas desde 2018, lo que realizan en Piso 16, quienes son sus mentores y el Programa de Formación anual.

A quienes hemos acompañado.

Memorias 2019.

En el Programa de Acompañamiento 2019 participan 10 iniciativas: 4 individuales y 6 agrupaciones. Por disciplina: 7 artes visuales, 1 teatro, 1 danza y 1 multidisciplina.

Programa de Formación 2019.

La segunda emisión del Programa de Formación duró diez meses, del 7 de febrero al 11 de diciembre de 2019. Como artistas y gestores culturales, ¿cómo podemos lograr​ comer bien y dormir tranquilos haciendo lo  que nos gusta e interesa?. Esta es la pregunta que guía el programa de formación de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, para la que se buscan respuestas a través de ayudar a los participantes a diseñar su ​plan de desarrollo personal​​ y planear un ​proyecto cultural comprometido con la realidad​​, al responder ​qué quieren hacer​​, ​por qué lo quieren hacer​​ y ​cómo lo pueden lograr​​.  Ese proceso contribuye a su profesionalización y ayuda a los participantes a sentirse ​seguros, hábiles,  útiles y acompañados​​.

Talleres

  • Integración / Conduce Taniel Morales
  • Creativos profesionales y autogestión / Johanna Ángel Reyes
  • De la idea al proyecto / Cristina Ángeles Huesca
  • Del proyecto al emprendimiento: el modelo de negocio / Antonio Lezama Meneses
  • Aspectos fiscales para el arte y la cultura / Salvador Rotter
  • De tanto verte, te vi. Procesos creativos, empatía y acción social / Conduce Ignacio Pla
  • Finanzas para no financieros / Sergio Carranza
  • Propiedad intelectual y empresas creativas / Luis Javier Mondragón
  • Creatividad para medios digitales / Sergio Su
  • Financiamiento de proyectos culturales: fondos públicos y patrocinios / Álvaro Inzúa
  • Segmentación de públicos / Antonio Lezama
  • Gestión de proyectos / Gabriela Araujo Riva Palacio
  • Evaluación de proyectos / Elena Román
  • Técnicas de ventas / Miguel Rodríguez Sepúlveda

Sesiones sobre el entorno cultural.

  • Arte, precariedad y potencia colectiva / Vivian Abenshushan
  • Derechos culturales y ciudadanía / Eduardo Nivón
  • Panorama de la cultura en México: políticas y funcionamientos / Eduardo Cruz Vázquez

Charlas

  • ¿Cómo vivir del arte? / Luisa Pardo (Lagartijas Tiradas al Sol) y Miguel Rodríguez Sepúlveda
  • ¿Cómo vivir del arte? / Compañía Foco al Aire
  • Inteligencias colectivas, comunidades digitales / Esteban Romero, Mariana Delgado y María León
  • Caminos empáticos / Ángel Rubio y Mauro Giaconi (Escuela de la Paz)
  • Experiencias en la gestión cultural / Samuel Sosa y (ESPAC)
  • Retos y problemáticas para la difusión de actividades culturales / Alejandro Gómez Escorcia y Sergio Su
  • ¿Cómo vivir del arte? / Conjurados Teatro y Verónica Gerber Bicecci
  • Experiencias en la venta de proyectos artísticos / Brett Schultz y Jimena Saltiel
  • Alternativas para el financiamiento de proyectos culturales / María Estela Ortiz (Proyecto Bi/Fundación BBVA Bancomer) y Célia Vermicelli (Kickstarter)

 

18
personas acompañadas
158
sesiones de mentoría
175
sesiones de trabajo en el espacio
9
charlas
6
conversaciones