F
Artista visual. Doctor en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño FAD-UNAM, donde es profesor de tiempo completo, tutor y coordinador de diplomados de titulación de Publicidad y Marketing Digital, e imparte talleres de creación de apps, generación de contenidos para redes sociales y publicaciones electrónicas en el programa de Educación Continua. Es profesor de la licenciatura en Urbanismo en la Facultad de Arquitectura UNAM. Fue fundador y docente del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de 2002 a 2010. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas. Ha recibido reconocimientos y becas de instituciones como el FONCA, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo FOECAH, el Gobierno de la Ciudad de México y la UNAM, entre otros.
Taller:
Estrategias digitales para proyectos (Acompañamiento 2018)
Charla:
¿Quién le pone el traje a Tarzán? (Acompañamiento 2018)
Estudió Administración de Negocios en Comunicación y Entretenimiento en la Escuela Bancaria y Comercial y un posgrado en Gestión Cultural y Comunicación en FLACSO, Argentina. Realizó un intercambio académico a la Universidad Argentina de la Empresa UADE en Buenos Aires. Participó como asistente de dirección y producción en proyectos escolares en México y Argentina. Fue parte de la Compañía de Teatro Musical del Instituto Thomas Jefferson en 2009 y 2010. En 2014 realizó prácticas profesionales en la Subdirección Casa del Lago Maestro Juan José Arreola UNAM y de 2015 a 2017 fué Asistente de la Dirección en ese centro cultural. Desde 2017 es Jefa de Producción y Comunicación y fundadora de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM. También se desempeña como encargada de difusión y relaciones públicas de la compañía productora de teatro Buitre Amargo, desde junio de 2019.
Taller:
Excel: funcionamiento básico para la cultura y las artes (Acompañamiento 2018, 2020, 2021, 2022 y 2023)
Artista y curadora. En ambos planos, su trabajo se desata desde el interés por la relación entre la narrativa histórica oficial y por los contra-relatos de microhistorias específicas; en particular, sus obras se articulan a través del uso conjunto de imágenes, textos y lecturas. En el cruce de la narrativa, el ensayo y la poesía, ha escrito para sus performances y las de otros artistas, así como para revistas, exposiciones, catálogos y libros colectivos. Co-dirige con Oscar Formacio el espacio independiente ERROR en Puebla y CDMX donde se realizan residencias, procesos de formación colectiva e intercambio de conocimientos, publicaciones y exposiciones. Desde 2018 coordina el programa de estudios independientes IMÁN junto a Ana Gallardo. Desde 2016 ha colaborado constantemente con el Museo Amparo (Puebla) en la coordinación y curaduría de diversos programas públicos y proyectos. Ha colaborado como tutora, curadora y consultora con diversas instituciones públicas y privadas, espacios independientes y programas de formación en nivel internacional. Su obra ha sido expuesta en museos, festivales y galerías de Albania, Bélgica, Colombia, China, España, Francia, Hong Kong, Hungría, Italia, México, Polonia y Serbia. Actualmente es profesora de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Iberoamericana.
Mentoría
Guadalupe Dorantes (Acompañamiento 2023)
Centro de Estudios de Arte Anticomunista (Acompañamiento 2024)
Compañía fundada en 1999, dirigida por Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy. A partir del cuestionamiento del lenguaje del cuerpo en la escena, trabajan desde un proceso transdisciplinario. Se ha presentado en Europa, Sudamérica y Japón; en festivales internacionales como: Cervantino, México; Aura en Lituania; Manizales en Colombia, FIBA en Argentina, Tanec Praga 2018 y KoresponDance 2018 en República Checa. TanzMesse 2018 en Düsseldorf, Alemania. En 2019 realizaron giras en Escocia, República Checa, Italia y Hungría. El trabajo de Foco al lAire se ha nutrido de manera fundamental del entorno sociocultural aunado a las imágenes que provienen de las artes visuales (plástica, fotografía, cine), así como de la música y de la literatura.
Charla:
¿Cómo vivir del arte y la cultura? (Acompañamiento 2019)
Los Conjurados Teatro
Compañía integrada por jóvenes actores egresados del CUT Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Han sido dirigidos por David Olguín, Haydeé Boetto, Diego Álvarez Robledo, Ernesto Collado (España), Abilio Tavares (Brasil) y David Atencio (Chile). Han producido las obras Verdades como puños, Ficticia, Descompuestos. Relatos únicos de gente común, Los exoditas o la marca del caos y Campamento Mimeo bajo la dirección de Andrés Carreño. Han formado parte de la programación de: Centro Cultural del Bosque, Centro Cultural Helénico, Teatro El Milagro, Casa del Lago Maestro Juan José Arreola UNAM, Festival Internacional de Teatro de Manizales Colombia 2014, 35 Muestra Nacional de Teatro 2014, la FIRA Tárrega, España 2013 y el XXI Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM 2014 y Teatro en Tu Barrio del Sistema de Teatros de la CDMX, entre otros.
Guiureni Fonseca. Productora y actriz de la compañía. Como actriz ha trabajado con los directores: David Olguín, Mario Espinosa, Luis Santillán, Haydeé Boetto, Alberto Lomnitz, Ernesto Collado (España) y Abilio Tavares (Brasil). Es miembro de la compañía Principio: Investigadores Escénicos. Es autora y directora de la obra El canto de los peces, producida en 2018 por Escena México Contemporánea A. C. a través del Centro Cultural El Hormiguero. Ha sido asistente de dirección de Diego Álvarez Robledo y de Haydeé Boetto, y asistente de producción en la obra La ceguera no es un trampolín, escrita y dirigida por David Gaitán. Ha tomado talleres con Rubén Szchumacher, Alberto Villarreal, Fernanda del Monte, Antonio Ocampo, Bree Valle y Philip Valle, Henry Díaz Vargas, entre otros.
Charla:
¿Cómo vivir del arte? (Acompañamiento 2019)
Sociedad cooperativa comprometida con el fortalecimiento de la vida comunitaria. Acompañan a organizaciones, emprendimientos sociales, solidarios y empresariales con servicios de capacitación y consultoría en temas administrativos, organizacionales y comerciales que los hagan sostenibles. Cuenta con dos proyectos principales: Fotosíntesis Capacitación y Consultoría para brindar acompañamiento y Casa Viva para generar procesos de fortalecimiento comunitario.
Se formó en 2013, año en que se dedicaron al desarrollo de huertos urbanos y azoteas verdes. En 2017 retomaron el trabajo y se fortaleció el equipo. En 2020 participaron en la construcción y puesta en marcha del Seminario de Economía Social y Solidaria de Cultura CDMX.
Seminario. Otras economías posibles:
Estrategias de colaboración de producción-intercambio (cooperativismo, bancos de tiempo, tequio, etc.) (2021)
¿Cómo estructuran el trabajo colectivo en una cooperativa cultural? (2022)
Poeta, editora, profesora y difusora cultural. Licenciada y maestra en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, especializada en poesía mexicana. Chef de Cocina por la Universidad Iberoamericana. Como poeta, en los últimos años publicó El libro de las ideas (Ediciones Sin nombre-SCGDF, 2012); Peligro de extinción (Carmina in minima re, Barcelona, 2012) en edición bilingüe con versiones a la lengua ñuu savi (mixteco), por Kalu Tatysavi; poeta y traductora en el libro colectivo Enemies/Enemigos. Poesía de la Ciudad de México y Londres (EBL-CONACULTA, 2014). Seleccionó y el prologó Inestabilidad. Poesía contemporánea de Francia y México. (EBL Intersticios-Universidad Veracruzana, 2016).
Subdirectora del Periódico de Poesía UNAM de 2013 a 2017, coordinó el festival Poesía en Voz Alta de Casa del Lago 2013-2017, en 2015 fue programadora. Ha participado en la coordinación y programación de festivales como Avispero. Festival de Poesía de Chilpancingo, Guerrero en 2016 y Di/verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2016.
Jurado:
Convocatoria 2020
Foto de Mariana Collares
Editora y escritora, compagina la investigación y la creación de dispositivos artísticos y culturales en torno al libro, la lectura y la ilustración, especializándose en inventar libros-pensamiento. De su autoría ha publicado los libros Material de lectura, nota introductoria de Carla Faesler (unam, 2023); MuchaMadre (Almadía, 2021); Palabras para nombrar al mundo (La Caja de Cerillos, 2018); Rosario Castellanos y Juan Ruiz de Alarcón (Planeta, 2010), entre otros poemas y artículos en antologías y revistas (los más reciente “Nieves”, en Meditations in an emergency, pac/jumex 2022 y Antimanual de maternidad, Chilango, 2021). Directora general y cofundadora de La Caja de Cerillos Ediciones, ha impartido numerosas conferencias, talleres y seminarios sobre Libro Ilustrado y Edición. Becaria del fonca, ha sido jurado en numerosos concursos de creación.