V
Administrador por la UNAM con especialidad en finanzas. Forma parte de la Sociedad Cooperativa Consultoría Profesional para la Iniciativa Social. Asesor de sociedades sociales y cooperativas desde hace más de 30 años. Miembro de la Red de Cooperativas Culturales de la CDMX e instructor de la Escuela de Economía Solidaria de la Alcaldía de Tlalpan.
Seminario. Otras economías posibles:
Herramientas prácticas – Cooperativas culturales en la Ciudad de México, organización y herramientas. (2021)
Historiadora del arte de formación, se ha concentrado en la investigación en torno a la intersección entre las prácticas curatoriales y educativas, y ha desarrollado proyectos en instituciones como el Museo Tamayo y el Centro Nacional de las Artes. Forma parte del equipo curatorial de ESPAC y está encargada de su plataforma de aprendizaje.
Charla:
Experiencias en la gestión cultural (Acompañamiento 2019)
Licenciado y maestro en Comunicación. Es profesor en la FES-Aragón UNAM y en la Universidad Iberoamericana. Es consultor de comunicación digital para varias empresas e instituciones y colaborador de la revista Forbes México en temas de redes sociales, publicidad y marketing digital.
Taller:
Plan de comunicación para proyectos culturales (Acompañamiento 2018)
Ha dedicado su carrera a la promoción y a la gestión cultural, trabajando activamente por más de 10 años en el sector de las artes visuales y las industrias creativas a nivel internacional. Su práctica de trabajo le ha permitido desarrollar relaciones públicas estratégicas y colaborar activamente en eventos a gran escala, proyectos que posibilitan un mayor acceso a la cultura, que fortalecen el papel de las artes en la sociedad e iniciativas que reconfiguran significativamente su lugar de acción. Ha colaborado con diversas instituciones culturales, compañías y proyectos en la industria creativa como: Sala de Arte Pública Siqueiros, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Palacio de Bellas Artes de Bruselas-BOZAR, British Library, Raindance Film Festival, Cocolab, Balich Worldwide Shows, y recientemente en el Pabellón de Arabia Saudita en la Expo Dubai 2020. Es también directora y fundadora de Botánica de Proyectos, agencia de relaciones públicas y marketing cultural.
Taller:
Marketing cultural (Acompañamiento 2022)
Jurado:
Convocatoria 2023
Licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM es Director de la agencia Ache Entretenimiento y socio fundador de medios como Time Out México, Filter Mexico, y Gas TV.
Charla:
¿Qué hay detrás de vender una iniciativa cultural? (Acompañamiento 2020)
Admiradora de las manifestaciones artísticas; su interés por la industria cultural la llevó a buscar profesionalizarse en el área de festivales. Estudió la carrera de Producción de Espectáculos en la Universidad del Claustro de Sor Juana. En 2012, y tras concluir sus estudios, se incorporó a la Gira de Documentales Ambulante, donde de 2014 a 2020 se desempeñó como Coordinadora de Patrocinios y Alianzas Estratégicas. De manera paralela, ha sido asesora comercial de organizaciones civiles del estado de Michoacán enfocadas al desarrollo social de zonas rurales por medio de congresos y actividades de capacitación. En noviembre del año pasado se incorporó al Festival de Cine de Barrio Iztapalapa 2020, donde coordinó el área de Alianzas Institucionales. Yvette sigue apoyando a diversos proyectos artísticos y sociales reforzando las áreas comerciales y de procuración de fondos. Actualmente forma parte del equipo de comercialización del reconocido fotógrafo Jonathan Klip.
Curso- taller:
Venta y negociación (Acompañamiento 2021)
Charla:
¿Cómo vender una iniciativa cultural? (Acompañamiento 20222)
Administradora de empresas con maestría en Negocios Internacionales. Community Lead en Kickstarter México. Ha desempeñado su carrera profesional en Fondeadora y Kickstarter. Ha sido promotora de formas alternativas que democratizan el acceso a capital en Latinoamérica. Ha aplicado estrategias para el levantamiento de capital semilla para jóvenes talentos, siendo parte de más de mil campañas de crowdfunding exitosas.
KICKSTARTER es una plataforma global de crowdfunding que conecta a artistas, músicos, cineastas, diseñadores y otros creadores con los recursos y el apoyo necesarios para hacer sus ideas realidad.
Charla:
Alternativas para el financiamiento de proyectos culturales (Acompañamiento 2019)
Artista vocal, compositor e intérprete mexicano que centra su obra en la improvisación vocal, la música tradicional de México, la canción de autor y la música de cámara. La creación e improvisación de Villa se han enriquecido gracias a la asesoría y los talleres con Joan La Barbara, Fred Frith, Shelley Hirsch, entre otros. Ha sido alentado por propuestas como las de Demetrio Sratos, Mike Patton, Phil Minton y Björk, así como por propuestas tradicionales que usan la voz como elemento primordial como el katajjaq de los inuit de Alaska y Canadá, el canto multifónico de los mongoles y el canto cardenche de los campesinos mexicanos de Sapioriz, Durango.
Charla:
¿Cómo lograr la sostenibilidad de una iniciativa cultural? (Acompañamiento 2020)
¿Cómo vivir del arte y la cultura? (Acompañamiento 2021)
Escritora. A la fecha, ha publicado seis poemarios, tres libros de no ficción y tres libros infantiles. Sus libros más recientes son Anna y Hans y Mi vida con las piedras, ambos publicados por el Fondo de Cultura Económica. Su obra ha sido reconocida con más de quince premios de poesía, ensayo y narrativa, como el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2018. Sus creaciones literarias han sido traducidas a diversos idiomas como alemán, árabe, francés, griego, inglés y portugués. Su libro Dodo forma parte de la colección Archivo de Literatura Hispánica en Audio y es una de las pocas escritoras mexicanas que forman parte de este proyecto de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En 2015 participó en el Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa, en 2018 fue escritora residente del Vermont Studio Center y en 2021 fue seleccionada para la beca La Página Dorada para escritoras menores de cuarenta años. Ha sido becaria de Central European University, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Open Society Foundations, Pollock-Krasner Foundation, Ragdale Foundation, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el Under the Volcano. En POETronicA (www.poetronica.net) dialoga con literatura y multimedia. A partir de marzo de 2023 es Coordinadora Nacional de Literatura del INBAL.
Mentora:
Archiconservas (Acompañamiento 2023)
Estudio Magnolia (Acompañamiento 2024)
Estudió la Licenciatura en Coreografía en el Cenart y cursó talleres enfocados a la programación de sistemas interactivos en el Centro Multimedia. Terminó la Maestría en Artes del Programa Interdisciplinario de Concordia University (Montreal), con una investigación sobre la performatividad de la imagen desarrollada mediante técnicas de improvisación y colaboración en el cine de no ficción. Su trabajo transita entre la coreografía expandida, la imagen-movimiento y los procesos colaborativos. Le interesan las prácticas que facilitan la simbiosis de ideas y la construcción de significado en los espacios intermedios entre saberes, medios y personas involucradas. A menudo indaga sobre el movimiento que precede la construcción identitaria y sobre el encuentro como productor de subjetividades. Se enfoca en prácticas que operan en el cruce entre arte, antropología y activismo en distintos campos de acción, como los procesos de resistencia territorial y los feminismos latinoamericanos.
Desarrolla su trabajo en la intersección entre las artes vivas, el video y las plataformas interactivas, el cual se ha presentado en México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Francia, República Dominicana y Uruguay. Forma parte de los proyectos colaborativos: Colectivo am, La liga tensa, Los Vecinos del Ritmo, Interferencias, con los que ha co-creado obras escénicas, exposiciones y publicaciones. Desde 2015, con La liga Tensa, desarrolla un proyecto de investigación sobre manifestaciones masivas en Latinoamérica desde una perspectiva coreográfica. Su trabajo pedagógico es parte fundamental de su práctica, imparte cursos y talleres de danza, composición coreográfica, intermedialidad, programación y experimentación artística en varias instituciones en México y en otros países.
Mentora:
MOC (Acompañamiento 2019)
Taller:
Prácticas artísticas en un mundo en formación (Acompañamiento 2020)