S
Pianista, egresado de la Escuela Superior de Música del INBA, donde se tituló con mención honorífica. Maestro en Interpretación Pianística por la Escuela de Música Schulich de la Universidad McGill de Montreal en Canadá. Obtuvo las becas Zoya Solod Memorial y Schulich de la Universidad McGill por la mejor audición de admisión a la maestría, Apoyo para Estudios en el Extranjero y de Intérpretes del FONCA. Ganó el concurso de piano de la Escuela Superior de Música y La Fête de la Musique del Instituto Francés de América Latina, entre otras competencias. Ha tocado como solista con la MÀV Symphony Orchestra, la Euro Sinfonietta Wien, la Orquesta Northern Lights, la Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Sinfónica de Michoacán, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Filarmónica de Querétaro, la Sinfónica de Aguascalientes y la Sinfónica de Yucatán entre otras. Ha estrenado piezas para piano solo, algunas le han sido dedicadas por Jorge Torres Sáenz, Cristina García Islas, Taylor Brook, Liliana Zamora, Hebert Vázquez y Samuel Zyman. Con frecuencia interactúa con actores, bailarines y artistas de otras disciplinas. Ha participado en festivales como: Festival Colonia, Festival Piano La Rioja, Festival Camaríssima, Festival Internacional Cervantino, Festival Interfaz y Northern Ligths Festiva. Ha ofrecido recitales y conciertos de piano y de música de cámara con artistas en México, Austria, Canadá, España, Francia, Hungría, Suiza y Uruguay. De 2015 a 2020 fue director general de Música de la UNAM, es profesor de asignatura en el Claustro de Piano de la Facultad de Música de la UNAM y coordinador de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.
Mentor:
Carlos Reynoso, Ópera nuestra herencia olvidada (Acompañamiento 2020)
Fractal Guitar Trio (Acompañamiento 2021)
Inició estudios de piano a los 8 años. A los 11 ingresó a la Escuela Superior de Música donde concluyó la licenciatura con mención honorífica bajo la cátedra del maestro Raúl Herrera. Se ha presentado en el Museo Mural Diego Rivera, Museo Nacional de Arte y Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En España en el Auditorio Instituto de América en Santa Fe, el Auditorio de la Caja Rural de Granada, Auditorio Medina Elvira de Atarfe y en Australia en la Gryphon Gallery de la Universidad de Melbourne. Es licenciado en Administración con mención honorífica por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y maestro en Administración del Arte en la Universidad de Melbourne, Australia donde estudió con el apoyo de la beca CONACYT-Fundación INBA. Se desempeña como Secretario de Extensión Académica de la Facultad de Música UNAM.
Jurado
Convocatoria 2018
Gestora, productora y directora escénica y audiovisual egresada de la ENAT del INBA.
Tras 12 años de producir para otros, en 2016 decidió gestionar y producir solo proyectos que le permitan desarrollarse como creadora y elegir sus propios discursos. Así, ha llevado a la escena, Cuando los trenes… de su propia autoría; Borderline, de Marie-Sissi Labrêche, adaptación propia y de Mónica Bejarano publicada por los textos de La capilla; Caborca, de Paulina Barros Reyes Retana; Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstlinger; La maté por un pañuelo, versión propia y de Alfonso Cárcamo a Otelo de W. Shakespeare y actualmente prepara Un banjo y dos muertos, de Mariana Hartasánchez y ¿Has visto el Pacífico? Dramaturgia propia y de Paulina Barros Reyes Retana para el FICervantino; además ha dirigido lecturas performáticas de escritoras no dramaturgas.
Mentora:
Arrecife Teatro (Acompañamiento 2021)
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. Se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito de la producción teatral, la enseñanza dancística, la creatividad escénica, la investigación académica, la coordinación editorial y la labor museística. En 2013 fundó Once Once Producciones desde donde ha producido más de veinte proyectos, entre los que destacan: Tom Pain, Sasha y Spot, La Tía Mariela, El Hilador, Terror, Barataria, Emilia y su globo rojo, Grooming, Trattaria d’Improvizzo, WIT: Despertar a la vida, Sucia y muy chingona historia de amor y Le Journal. De 2010 a 2013 fue subdirectora de Producciones Escenarte Internacional, empresa con la que coordinó las giras a nuestro país de importantes compañías de ópera y ballet como el Ballet del Teatro Mariinsky, el Ballet Bolshoi y el Royal Ballet, entre otras. En cinco años, ha sido responsable de crear, gestionar, presentar y operar dieciséis proyectos beneficiados por el Efiteatro. Funge como Presidenta del Colegio de Productores de Teatro.
Charla:
Experiencias en la venta de proyectos artísticos y culturales (Acompañamiento 2019)
Mentora:
Matryoshka. Red creativa (Acompañamiento 2020)
Pentimento (Acompañamiento 2023 - mentoría especial)
Abogado por la Escuela Libre de Derecho, donde es profesor auxiliar de la materia de Derecho de la Propiedad Intelectual. Tiene estudios de posgrado en materia de derechos de autor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Derecho Autoral por el Instituto de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia IPIDEC. Cursa la maestría en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos. Por su interés en el quehacer cultural y artístico, ha cursado diplomados y seminarios sobre arte moderno y contemporáneo. Desde 2008 desarrolla su práctica profesional en el área de propiedad intelectual en la firma Von Wobeser y Sierra, con particular énfasis en proyectos relativos de derechos de autor y cuestiones culturales.
Taller:
Derecho y creatividad (Acompañamiento 2018)
Historiador del Arte y consultor dedicado a la resolución creativa de problemas a través de metodologías de diseño, tanto en proyectos de arte como en proyectos relacionados con diversas industrias. Como project manager, actualmente colabora con la consultora global Frog Design en proyectos con clientes como Bone Marrow & Cancer Foundation, Elektra, Fundación FEMSA, Fundación Kellogg, GAP y Nacional Monte de Piedad. Como consultor independiente, ha trabajado en procesos de design thinking probando nuevas ideas de negocio en empresas como Mabe y Rotoplas. En el mundo del arte, he desarrollado estrategias para bienales, casas de subastas y galerías, ferias de arte y museos, como Fundación FEMSA, Morton Casa de Subastas, PINTA Miami, la Universidad Nacional Autónoma de México, Zona Maco, entre otras.
Taller:
Marketing cultural (Acompañamiento 2023)
Socio y director creativo de la Feria de arte Material en la Ciudad de México. Fue fundador y director de BWSMX, una oficina de actividades colaborativas en el arte contemporáneo. También fue codirector y organizador del proyecto Ruberta en Los Ángeles, EUA y codirector de la galería Yautepec en la Ciudad de México. Ha organizado más de setenta exposiciones y seis ediciones de Material Art Fair. Sus proyectos han aparecido en una gran variedad de publicaciones internacionales, incluyendo The New York Times, El País, The Financial Times, The Paris Review, Artforum, Frieze, Art Review, ArtNews, artnet, The Art Newspaper, Art + Auction, L'Officiel y Flash Art, entre otros.
Charla:
Experiencias en la venta de proyectos artísticos y culturales (Acompañamiento 2019)
Curadora de proyectos vivos, gestora cultural y facilitadora de acciones colectivas. Se ha especializado en el desarrollo de proyectos creativos, vínculos afectivos, pensamiento crítico y participación social. Es maestra en Gestión del patrimonio cultural por la Universitat de Barcelona, tiene un posgrado en Políticas culturales de base comunitaria por FLACSO Argentina, y es licenciada en Ciencias de la cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha trabajado por más de 13 años en distintas instituciones y proyectos a escala local y nacional, con artistas, vecinos, diversos especialistas y comunidades, para promover la participación a través de las prácticas artísticas. Algunos de los proyectos más importantes en los que ha trabajado en España y México son: Casa Vecina, Centro de la Imagen, eme3 Festival de Arquitectura de Barcelona, Idensitat, Oficina36, Plataforma de Investigación Nerivela, el Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal, entre otros. Es cofundadora del programa curatorial Senti-pensar-nos en el Rancho Agroecológico Gallina Coqueta, donde explora los puentes entre las pedagogías, el arte, el hábitat y la naturaleza. También es activista por diversas causas, consultora cultural, dictaminadora, moderadora de diversos foros de diálogo (Anidando encuentros) y profesora.
Mentora:
Colectivo Mezcladora (Acompañamiento 2023)
Puntit°s Suspensiv°s (Acompañamiento 2024)
Taller:
Elaboración de carpetas (Acompañamiento 2023 y 2024)
Charla:
Sociocracia, herramientas de colaboración, diálogo y acuerdos para grupos de trabajo (Acompañamiento 2024)
Egresada de la licenciatura en composición electroacústica con el maestro José Luis Castillo en la Escuela Superior de Música del INBAL. Sus obras se han estrenado en: Festival Instrumenta 2016, XXII Festival Eduardo Mata, Festival Eurojazz 2018 con Sattva Quartet, Humming Between Branches en el XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez estrenada por CEPROMUSIC en la sala Manuel M. Ponce en Bellas Artes, entre otros. Su trabajo cultural comunitario para las infancias se ha impartido en programas como El Cenart sale a la Calle, en el Festival Tiempo de Mujeres con los talleres en los Faros de la CDMX, en Centros del DIF en Tamaulipas y Casas del Arte con el Instituto para la Cultura y las Artes Tamaulipeca, por mencionar algunos. Realizó una gira en Estados Unidos con el Amity Trio presentando la ópera Lucrecia y El Canto de los Dudasaurios en: University of New Mexico Prep School y en el Museum of Natural History and Science. En Bloomington, Indianápolis se presentó en el taller de Animalezas Sonoras en Fairview School, Project School, Helmsburg Elementary School (2021).
Charla:
¿Cómo vivir del arte y la cultura? (Acompañamiento 2022)
Psicoterapeuta Gestalt con perspectiva de género, profesora a nivel maestría y asesora didáctica en la Maestría en Psicoterapia Gestalt, impartida por la Universidad Gestalt, complementa su práctica con enfoques como Danzaterapia, Arteterapia, Hipnosis Ericksoniana y Procesos Corporales. Cuenta con formación como Maestra en Psicoterapia Gestalt, Diplomados en Tanatología, Bioenergética, así como en Cuerpo e Imagen en el Arte Feminista. Estudió la Licenciatura en Psicología Humanista en la Universidad Gestalt de América, y ha realizado distintos estudios a nivel diplomado, así como cursos y talleres dirigidos al bienestar psicosocial. Cuenta con 14 años de trayectoria en la práctica privada, así como una amplia experiencia en la impartición y manejo de talleres y cursos con distintos temas como Creatividad, Manejo asertivo de emociones, Duelos, Relaciones interpersonales, Danza y Arte como herramienta de sanación, etc.
Taller:
Comunicación asertiva (Acompañamiento 2021)
Escritor e historiador musical. Se ha desempeñado en diversos cargos en el Instituto Nacional de Bellas Artes, fue director de la Compañía Nacional de Ópera y coordinador del Acervo Sonoro del Palacio de Bellas Artes, entre otros. Ha publicado nueve libros, entre ellos: Dos siglos de ópera en México, 70 años de ópera en el Palacio de Bellas Artes y Diccionario de la ópera mexicana. Escribió, junto con Ernesto de la Peña, el libro La ópera mexicana 1805-2002. Como articulista ha escrito para revistas y periódicos, y para programas de mano de instituciones y festivales. Ha sido jurado de concursos nacionales e internacionales. En 2006 recibió el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música por su labor en la investigación operística nacional. Recibió el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico 2020 del Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora.
Mentor:
Carlos Reynoso, Ópera nuestra herencia olvidada (Acompañamiento 2020 febrero-marzo)
Productor de teatro responsable de más de 30 producciones estrenadas. Director y productor de cine, teatro y televisión. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Fundador de la productora teatral Petit Comité, y de la revista Imperdible Teatro. Administrador del Teatro La Capilla de 2015 a 2018. Director de Vinculación y Gestión Cultural del Foro Shakespeare y productor ejecutivo de Shakespeare & Cia, de 2018 a 2021. Secretario de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la CDMX y delegado mexicano ante la Red Iberoamericana de Salas de Teatro. Director de contenido de Teatrix México, de 2021 a 2022. Actualmente es director de producción para LaTe Producciones y presidente del Colegio de Productores de Teatro de la CDMX.
Mentor:
Buitre Amargo (Acompañamiento 2019)
Charla:
¿Cómo lograr el sostenimiento económico de un espacio cultural? Foro Shakespeare y Teatro La Capilla. (Acompañamiento 2019 y 2020)
Taller:
Financiamiento y patrocinios (Acompañamiento 2021, 2022 y 2023)
Jurado:
Convocatoria 2022
Licenciada en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2004. En 1992 funda la compañía de danza Quiatora Monorriel al lado de Benito González. En 1993 el INBA le otorga una beca de estudios de actualización en Nueva York. Ha sido beneficiaria del FONCA como Joven Creadora y recibido apoyos para producción de coreografía de Quiatora Monorriel. En 2002 obtiene el Primer Lugar del XXIII Premio Nacional de Danza INBA-UAM y el Premio de la Crítica Raúl Flores Guerrero. Ha impartido cursos, talleres y diplomados sobre movimiento, composición coreográfica, interpretación e improvisación, en México y el extranjero. Se desempeña como directora de Danza UNAM.
Jurado
Convocatoria 2018
Fundador de Apolorama. Desarrolló una metodología para crear contenido y conversaciones. Como conferencista y tallerista, ha participado en eventos como Campus Party, EMMS Argentina, PechaKucha, FuckUpNights, ViveMKT en Tijuana, Knowmad Talks en Lima, Perú, entre otros. Imparte talleres de storytelling, creatividad y marketing cultural para entusiastas, profesionales, empresas y entidades de gobierno. Ha sido socio estratégico en estrategias de comunicación digital de marcas como Bimbo, Diageo, Blackboard, FEMSA y Devlyn, entre otras.
Taller:
Creatividad para medios digitales (Acompañamiento 2019)