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Artista argentina, radicada en México. Su búsqueda como artista y las vicisitudes de su vida privada conviven plenamente, explorando las maneras en que vida y obra puedan actuar, sobre las deficiencias y los vacíos de la otra. Aborda diferentes planos de la violencia y actualmente lo focaliza en la violencia de envejecer. Paralelamente lleva adelante desde principios de los 90, una serie de proyectos independientes dirigidos a dar visibilidad a prácticas que no ingresan a los circuitos comerciales o institucionales del arte. Algunas de sus exposiciones individuales se han presentado: Parque de la Memoria (Buenos Aires, 2022); Museo Jumex (Ciudad de México, 2018); Museo Es Baluar (España, 2016); MAMBA (Buenos Aires, 2015); Sam Arts Projects (París, 2013); Parasol Unit Foundation for Contemporary Art (Londres, 2012), entre otros. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones colectivas en instituciones y museos como Kunsthalle Lund Art Gallery (Suecia, 2016); Madison Rouge (París, 2015); Whitechapel Gallery (Londres, 2013); Palais de Tokyo (París, 2013) y el Museo de la Memoria y la Tolerancia (Ciudad de México, 2012). Gallardo ha participado en exposiciones internacionales como la 56° Biennale di Venezia (2015), 29° Bienal Internacional de Arte de São Paulo (2010), y la 7° Bienal do Mercosul (2009), entre otras. Es docente en Soma y en la actualidad coordina Imán y la Verdi en CDMX.
Mentora:
Cuerpos que lloran (Acompañamiento 2023)
Arquitecta y maestra en Historia del Arte por la UNAM. Actualmente es directora de Artes del British Council y previamente fue directora del área de Ciudad Creativa en el Laboratorio para la Ciudad de México, donde diseñó, dirigió e implementó acciones de políticas públicas para el sector creativo de la ciudad, que culminaron en la designación de la Ciudad de México como Ciudad Creativa de Diseño de la UNESCO. Fue coordinadora editorial de la revista internacional de diseño Domus en su primera inmersión en el mercado mexicano. En mayo de 2016, García Holley se convirtió en la primera Fellow mexicana del prestigioso programa de Reino Unido Clore Leadership Programme para las artes y la cultura.
Charla:
¿Cómo fomentar comunidades y ciudades creativas? (Acompañamiento 2021)
Artista visual que escribe. Ha publicado los libros: Mudanza (2010, reedición 2017; traducido al portugués), Conjunto vacío (2015, premio internacional Aura Estrada y premio Cálamo Otra mirada; traducido al inglés e italiano) y Palabras migrantes (2019, bilingüe). Algunos de sus proyectos e intervenciones visuales más recientes son: el vocabulario b en muca Roma, Ciudad de México, 2019 y lamaquinadistopica.xyz en el Museo Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas en 2018. Fue editora en la cooperativa Tumbona ediciones de 2010 a 2017 y tutora del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen de 2016 a 2018. www.veronicagerberbicecci.net
Charla:
¿Cómo vivir del arte? (Acompañamiento 2019)
Ha desarrollado una trayectoria profesional en la intersección de las industrias creativas, el emprendimiento, el urbanismo cultural y la innovación, desde hace más de una década. Tiene experiencia en distintos ámbitos a lo largo de la cadena de valor de la economía creativa: ha fungido como consultora para proyectos corporativos (José Cuervo, Coca Cola, Fundación Televisa), de emprendedores y fondos de capital semilla (Numa México), instituciones culturales públicas (Museo Nacional de Arte) y oficinas de gobierno (Secretaría de Cultural Federal, Oficina de la Presidencia). Es, además, productora y gestora independiente, integrante de colectivos culturales (SMSMXS & ATEA) y tiene experiencia en locución de radio (MVS & IMER). En 2019 el British Council la nombró una de las 10 líderes creativas de México. En 2015 fundó AURA, una consultoría que ha desarrollado una visión amplia y un nivel complejo de entendimiento en materia de economía cultural y proyectos innovadores para el sector, ha atendido a clientes como Open Society Foundations, MUAC-UNAM, SOMA, Museo del Palacio de Bellas Artes, Secretaría de Cultura, Citibanamex y Arca, entre otros.
Mentora:
Hysteria! Revista (Acompañamiento 2021)
Historiadora del Arte por la Universidad Iberoamericana con especialidad en gestión cultural, políticas culturales y patrimonio. Actualmente funge como coordinadora académica de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.
Seminario. Otras economías posibles:
Grupo de trabajo (2021)
Gestora cultural. Estudió la carrera de Fotografía en Napier University en Edimburgo, Escocia. Tiene estudios de arte e historia y de mercadotecnia. En 2010 cursó el Programa de Alta Dirección de Museos (Getty Leadership Institute/ITAM/Instituto de Liderazgo en Museos A.C). Fue fotógrafa documental durante quince años. Miembro fundador del Consejo Mexicano de Fotografía y secretaria de la mesa directiva de 1977 a 1981, donde considera inició su labor como gestora cultural. Trabajó diez años como gerente de mercadotecnia y publicidad en la empresa de acero Alta Resistencia, S.A. de C.V. De 1984 a 86 colaboró en la edición de la revista española Photovision de Joan Fontcuberta. Desde 1995 se dedica a la gestión cultural: subdirectora del Centro de la Imagen por dos años; directora de difusión dultural en la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura por tres años; directora general adjunta del Museo Franz Mayer por siete años; secretaria técnica de programación y asuntos internacionales en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM por cuatro años; directora de Casa del Lago Maestro Juan José Arreola UNAM por cinco años. Desde 2017 es directora fundadora de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.
Charla:
Proyectos culturales (Acompañamiento 2018)
Artista visual. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y la maestría en la misma casa de estudios. En 2014 estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Es coautor del libro Medios Múltiples 3 (2011). Su obra se ha presentado de forma colectiva en la exposición Jardín de Academus: Laboratorios de arte y educación en el MUAC, VanAbbe Museum en Holanda y el Center for Contemporary Arts CCA en Glasgow, Escocia. Ha sido becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes en 2011-2012 y 2019–2020. En 2019 fue nominado para obtener el Visible Award.
Encuentro:
Activación en Conociendo Piso 16 (Acompañamiento 2018)
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue co-fundador de las redes sociales de la UNAM en 2010. Desde 2012, ha contribuido a la estrategia digital de instancias culturales y museos como Casa del Lago, Centro Nacional de las Artes (CENART), Dallas Museum of Art, Museo Nacional de Arte (MUNAL), Museo Nacional del Virreinato, Museo Universitario del Chopo, Laboratorio de Ciudadanía Digital y la XIV bienal FEMSA. Participó en el Arts and Machine Learning Summit del Google Arts de París. También ha impartido talleres y conferencias sobre redes sociales para la cultura en espacios como el Centro Cultural de España en México, el Colegio Nacional, la Colmena de la Secretaría de Cultura, el Museo Legislativo y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Es creador de #MUS30S (Museos Tres Punto Cero), un espacio de difusión de prácticas digitales de museos en México. Actualmente forma parte del Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura de México.
Taller:
Redes sociales sin internet. El grado cero de la cultura digital (Acompañamiento 2019)
Estrategia digital (Acompañamiento 2021 y 2022)
Exploraciones posdigitales (Acompañamiento 2023 y 2024)
Artista plástico e interdisciplinario, ensayista, editor, curador, escenógrafo y educador. Es maestro en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño FAD-UNAM, en donde imparte clases desde 1988. En 2002 ingresa al Sistema Nacional de Creadores. Su obra se desarrolla entre el texto y la imagen en proyectos, instalaciones y dibujo. Ha realizado numerosos proyectos de arte social, en los que cruza investigaciones y prácticas de arte, educación y economía, entre los que destacan el Banco Intersubjetivo de Deseos (1998-2009), el Seminario de Medios Múltiples de 2002 a 2017, El Jardín de Academus, Laboratorios de arte y educación en 2010, el Tianguis de CACAO (Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras) de 2013 a 2015, y el Banco de los Irreales en Río de Janeiro de 2015 a 2017.
Charla:
Agenda oculta: arte, economía y educación (Acompañamiento 2018)
Seminario. Otras economías posibles:
Estrategias de colaboración de producción-intercambio (cooperativismo, bancos de tiempo, tequio, etc.) (2021)