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Realizó sus estudios de posgrado en Central Saint Martins y Chelsea College of Art. Ha expuesto su trabajo en países como España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Irlanda y México; incluyendo espacios como el East Gallery (Norwich, Reino Unido), ESPAC (Ciudad de México), Jewish Museum (Nueva York, E.U.), Museo Amparo (Puebla, México), Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México), Museo Jumex (Ciudad de México), Project Arts Centre (Dublin, Irlanda) y la White Cubicle Toilet Gallery (Londres, Reino Unido). Participó en la XIX Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen; obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA en el periodo 2013-2014 y fue seleccionado para la edición 2009 de Bloomberg New Contemporaries. Su trabajo forma parte del acervo del Museo Amparo, la Colección y Archivo de Fundación Televisa y la Colección FEMSA. A partir de 2012, divide sus actividades como artista con las de librero y gestor cultural. Es co-fundador y director de la librería Casa Bosques e Index Art Book Fair. Ambas iniciativas se enfocan en apoyar y promover la producción y distribución de publicaciones independientes sobre arte, arquitectura, diseño, fotografía, gastronomía, moda y teoría crítica y del arte. Además, fungen también como plataformas y puntos de encuentro para la escena editorial independiente y la diseminación de ideas relacionadas con la producción y experimentación del medio impreso creativo.
Mentor:
Librería CONUCO (Acompañamiento 2023)
Charla:
¿Cómo posicionar una iniciativa cultural? (Acompañamiento 2024)
Nació en Ciudad de México en 1967, cursó la licenciatura en Ingeniería en Alimentos en la Universidad de las Américas, Puebla y el doctorado en Ciencia y Biotecnología de Plantas en el Centro de Investigación Científica de Yucatán. A partir de 2010 inició una línea de trabajo relativa al papel del arte en el aprendizaje de la dinámica de los ecosistemas en contextos de diversidad lingüística y cultural. Ha colaborado con iniciativas y proyectos interdisciplinarias explorando el vínculo entre el arte contemporáneo y la educación como son Estudio SITAC XII, Arte, Justamente (2015), El laboratorio “Del Control a los Equilibrios” CCD (2016) y la 32a Bienal de Sao Paulo, Incerteza Viva (2016) buscando en el arte alternativas para reconfigurar las relaciones entre una diversidad de conocimientos, comunidades y entornos naturales.
Seminario Otras economías posibles:
… otra economía, ¿otro mundo? - ¿qué implica construir otras economías? (2022)
Productora escénica y gestora cultural. Licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara (UDG), estudió Teatro en la UNAM. Se dedica a la producción escénica desde hace más de 30 años. Ha producido espectáculos de teatro, danza, ópera, música, cabaret y festivales artísticos. Autora del libro Espectáculos escénicos. Producción y difusión (México, 2015, 2ª ed). Diseñó la materia Producción Escénica para la licenciatura en Gestión Cultural de la UDG y la carrera Producción de Espectáculos para la Universidad del Claustro de Sor Juana. Coordinó cinco encuentros Iberoamericanos de Productores Escénicos; fue productora de tres ediciones del Festival IM·PULSO Música Escena Verano de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM; fue subdirectora de promoción cultural internacional del CONACULTA y coordinadora de producción en la Compañía Nacional de Ópera del INBA. Es docente en el Centro Universitario de Teatro CUT, UNAM.
Mentora:
Tejiendo Redes. Mujeres hacedoras de teatro (Acompañamiento 2020)
Directora General del Centro de Cultura Digital, estudió Antropología Social en la UAM-I y desde hace cerca 20 años se desempeña como gestora cultural y gestora de proyectos comunitarios.
Charla:
Inteligencias colectivas, comunidades digitales (Acompañamiento 2019)
Con amplia experiencia en proyectos de inserción cultural, espacios culturales, planeación y programación artística, dirección ejecutiva de grupos multidisciplinarios, curaduría, catalogación y valuación de obra de arte. Ha fungido como directora de diversos proyectos artísticos e internacionales entre Latinoamérica y Estados Unidos a través del American Alliance of Museums y el Google Arts & Culture. Estudió la licenciatura en Artes Plásticas y una maestría en Marketing y Negocios Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla. Tiene estudios de posgrado en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos por la Universidad Iberoamericana y el Getty Leadership Institute; así como de Diseño gráfico, Valuación de obra de arte, Formación de públicos, Planeación de proyectos y Gestión cultural con especialización en Marketing Cultural por el CONACULTA y la IBERO Puebla. Actualmente es la Directora de Patrimonio Artístico y Espacios Culturales de la Universidad de las Américas Puebla.
Taller:
Estructura organizacional (Acompañamiento 2020)
Artista contemporáneo mexicano interesado en el desplazamiento del signo lingüístico y sus múltiples posibilidades estéticas en relación con el contexto y la historia. Su obra sacude el lenguaje para mirar lo que hay debajo de sus mecanismos de construcción de sentido. Ya sea sobre grandes muros en el espacio público o a través de instalaciones y esculturas sobre soportes diversos -que incluyen, incluso, la fugacidad de la luz, con piezas efímeras, suspendidas en el aire, legibles únicamente mediante la captura del tiempo-, su trabajo crea universos semánticos en donde las palabras son maleables y las letras desafían las limitaciones alfabéticas para tejer urdimbres de significado que vinculan al espacio urbano con momentos, personas, mundos…
Mentor:
All Over (Acompañamiento 2021)
Jurado:
Convocatoria 2022
Charla:
¿Cómo vivir del arte y la cultura? (Acompañamiento 2022)
Curadora y gestora cultural. Directora del Instituto de Liderazgo en Museos de 2019 a marzo de 2023 y coordinadora de la maestría en Estudios Curatoriales de la UNAM. En 2021, dirigió curatorialmente la III Bienal de Arte y Diseño: Resistencia Intangible, Ideas para posponer el fin del Mundo, de la FAD, UNAM. Tiene más de 15 años de trayectoria en el ámbito de los museos mexicanos. Ha desempeñando cargos directivos en el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo de los Pintores Oaxaqueños. Su labor curatorial se enfoca en la investigación y reflexión de las prácticas del arte moderno y contemporáneo latinoamericano y su relación con situaciones sociales e históricas contextuales del territorio, ha tenido la oportunidad de exponer sus guiones en Colombia, España y México. De 2014 a 2022, hizo parte del consejo asesor de Salón ACME. Actualmente es consejera externa del ICOM México y miembro del Comité de Incidencia política de la Alianza Colombiana de Museos, durante 2022 fue invitada como parte de la mesa de expertos para el empalme del Museo Nacional de Colombia y el Programa de Fortalecimiento en Museos, por parte del Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.
Mentora:
(DE) Generación Espontánea (Acompañamiento 2023)
Maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia (Medellín - Colombia). Director creativo y CEO de Casa Tomada, empresa integral dedicada a la industria del arte, la cultura y el entretenimiento con 14 años en el mercado colombiano. Las intenciones con su empresa y marcas in house han buscado el posicionamiento del arte como un medio potente desde la comunicación, el impacto de marca corporativa y la sostenibilidad de ecosistemas culturales e integrales con experiencias y eventos de ciudad que han albergado más de 50,000 personas en festividades como la Feria de las Flores entre otros eventos de ciudad.
Charla:
¿Cómo vivir del arte y la cultura? (Acompañamiento 2021)